Thursday, June 26, 2014

An article about The Great Gatsby (Spanish)

 

El Gran Gatsby: ¿Era Jay Gatsby realmente grandioso? La opinión de un lector por Daniela Piedra Abarca

El siguiente análisis literario parte del supuesto de que el lector tiene conocimientos sobre la novela “El Gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald. En este ensayo se analizara de una manera muy precisa y profunda a Jay Gatsby personaje principal de la novela en cuestión y se determinará de una manera totalmente subjetiva si Gatsby era o no “Grande”.

Jay Gatsby es al inicio de la novela un hombre misterioso y poderoso, características que lo hacen deseable tanto para hombres como para mujeres, y aunque este era admirado por muchos nadie podía decir con certeza que había estado alguna vez en su presencia. Muchos le dan valor a su carácter por la magnitud de las fiestas que el realizaba en su gran mansión lo cual presenta de una manera evidente que la mayoría de lo que es Gatsby a los ojos del público es meramente ilusión y cuchicheo. Esto me llevó a pensar de una manera irrefutable que Gatsby tiene una grandeza en si, sin embargo esta es diferente a lo que ven todas las personas, pues estas medían su grandeza con los bienes materiales de Gatsby y no por su persona. Tema que me parece hermosa metáfora que ilustra la problemática de las apariencias que existe hoy en la sociedad actual y como hay siempre dos caras para una persona, quien ve la gente y quien realmente es.

A medida que se desarrolla la historia y el narrador conoce a Gatsby de una manera más íntima y tangible nos damos cuenta de que Gatsby es realmente un hombre único, admirable en todos los sentidos pero solitario de igual modo. Jay tiene solo una debilidad que al mismo tiempo es la fuente de todas sus virtudes y esta es Daisy Fay. El amor perdido de Gatsby y la motivación de su vida, se ilustra en la novela como, la mansión, las fiestas, el dinero, la amistad de Jay Gatsby con Nick Carraway (el narrador de la historia) existen solamente por el deseo de Gatsby de tener a Daisy nuevamente en sus brazos. Esto me lleva a dividir mi opinión por el personaje en dos ideas, la primera admiración por los logros que Jay logró obtener a pesar de haber empezado literalmente sin nada y la segunda es decepción por la motivación de la cual surgieron todos estos logros. Aunque muchos ven el comportamiento de Gatsby como un acto romántico yo lo veo como una obsesión, no a Daisy sino a la idea de lo que Gatsby creía que ella era ya que de la misma manera en la miles de personas habían creado una idea de Jay Gatsby que él nunca podría satisfacer ya que era demasiado fantástica e inalcanzable Jay hizo un personaje en su mente de lo que era Daisy. Con solo haberla conocido un par de meses él se aferró a la idea de ella por años y la convirtió en su en su razón de ser. Lo cual aunque lamentable y erróneo no le quita méritos a los logros de Gatsby.

Si analizamos con detalle el primer encuentro entre Gatsby y Daisy luego de tanto tiempo se ve claramente como Jay es un ser humano común y que aún con su mansión, sus riquezas y su poder él se sigue sintiendo vulnerable alrededor de Daisy. Luego de este encuentro el amor entre ambos personajes renace de nuevo a pesar de que Daisy este casada y por primera vez en la novela vemos a Gatsby salir de la oscuridad de su palacio y ser feliz. En este momento es cuando se introduce por primera vez el empeño de Gatsby por revivir el pasado y como él no podía disfrutar de su presente por querer de una manera obsesiva que todo fuese como era antes de que él se fuera a la guerra y Daisy se casara con otro hombre. La grandeza del Gran Gatsby comienza a desmoronarse frente a los ojos de la sociedad (las personas que frecuentaban sus numerosas fiestas). Las puertas de la mansión se cierran y solo se abren para dar paso a Daisy como si al cerrar los portones de la mansión este pudiera dejar afuera todo el pasado que lo atormentaba. Y se ve como la inteligencia de Gatsby no es suficiente para alejarlo de la estupidez y ceguera que causa algunas veces el amor.

Al llegar la confrontación entre Jay Gatsby y el esposo de Daisy Tom Buchanan se ve la astucia de Gatsby característica que sin lugar a duda fue responsable de la obtención de todo su dinero pero que en ese momento estaba nublada por su necesidad de ganarle a Tom para tener finalmente a Daisy en su totalidad. Se da una pelea no de golpes sino de palabras y argumentos la cual Gatsby pudo haber ganado de no ser por el poder de manipulación que tenía Tom en Daisy. El la confundió y la hizo ver de una manera contorsionada como el dinero era más importante que el amor y que mientras que el dinero de Gatsby era sucio e inestable el de el era una fortuna burguesa que provenía de generaciones antiguas y poderosas; Tom hizo ver a Gatsby como un plebeyo bien vestido lo cual no era algo deseoso para un personaje tan vacío e interesado como Daisy. Y finalmente se revela la verdad, Daisy nunca amó a Gatsby le fue tan fácil desechar a Gatsby como habría sido fácil desellar los sobros de una sabrosa cena. Se ve como el frágil bienestar mental de Gatsby se rompe de la manera más inesperada. Un hombre tan inteligente y poderoso se rehúsa aceptar lo que es claro para el resto del mundo y se empeña en confiar plenamente en un final feliz en el que ambos escaparan de ese mundo tan podrido y vivirán juntos la vida que estaba destinada para ellos, la esperanza le ganó a la razón y esto fue lo que marcó el fin inevitable de Gatsby.

La opiniones son amplias, hay muchas que dicen que Gatsby era una farsa, individuo que aunque lo tenía todo no tenía convicción propia y eso le quitaba cualquier grandeza adquirida por sus actos. Muchos argumentan que Gatsby era un niño con un sueño y que cuando ese sueño se derrumbó todo lo que era Jay Gatsby se destrozó con el. Sin embargo mi opinión es otra, Jay Gatsby, el es el perfecto ejemplo de cada uno de nosotros un ser con una necesidad enorme de satisfacer los ideales de los demás (en el caso de la novela Daisy) una persona con una motivación que le ayudo a cumplir sus objetivos, ¿no es con este sistema con el que funcionamos todos los seres humanos? Un medio para justificar un fin. La única diferencia entre Gatsby y todos nosotros es que su motivación lo destrozo de una manera tan definitiva que no le dio tiempo de recuperarse y encontrar otro camino. Jay Gatsby fue un gran hombre, no por su dinero o su poder sino por su persistencia, la cual aunque enfocada erróneamente lo llevó a posibilidades infinitas, de un plebeyo a un hombre rico con un palacio incomparable, en un final no fue lo material lo que hizo a Jay Gatsby un personaje incomparablemente grandioso sino la complejidad de sus convicciones y la pureza de su corazón.

 

Bibliografía

Libro: El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald